domingo, 30 de septiembre de 2007

Sigue la lucha «Por el San Juan de todos

Sigue la lucha «Por el San Juan de todos
Por: Àngel Libardo Herreño - Enviar Correo al Autor - Más Artículos del Autor
Las luchas por la defensa de los derechos sociales deben ser estratégicas y planificadas, a mediano y largo plazo. Con este propósito, 25 organizaciones sociales y no gubernamentales celebraron durante los días 1 y 2 de agosto de 2007 el Primer Encuentro sobre Estrategia Jurídica y Social por el San Juan de Dios de Bogotá.
P { margin: 0px; }
Seis paneles sirvieron para realizar un balance de la problemática social y jurídica por la que atraviesa el Centro Hospitalario Universitario San Juan de Dios: (i) origen y trayectoria histórica del San Juan de Dios, (ii) análisis del aspecto jurídico de la crisis, (iii) construcción de redes para la exigibilidad de los derechos humanos, (iv) crisis del San Juan en el marco de la política neoliberal de salud, (v) construcción colectiva de estrategias de exigibilidad social y jurídica y (vi) situación de la prestación de servicios de salud en Bogotá. También sesionaron dos mesas de trabajo, una social y otra jurídica, con el propósito de diseñar estrategias de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la problemática del Centro Hospitalario. Se presentó asimismo la página www.justiciaensalud.olimpo.org, que permitirá la comunicación e integración de las luchas por el derecho a la salud en Colombia.

Situación jurídica actual del Centro Hospitalario San Juan de Dios

Mediante fallo del Consejo de Estado de marzo de 2005, se precisó la naturaleza jurídica de Derecho público del Centro Hospitalario Universitario San Juan de Dios (CHSJD), anulándose los Decretos 290/79, 1374/79 y 371/98, por los cuales el poder ejecutivo había creado ilegalmente la Fundación San Juan de Dios (FSJD), supliendo la voluntad del fundador y adoptando los estatutos de la misma.

Lo que el fallo estableció fueron las siguientes cosas:

• El CHSJD no es continuación del antiguo Hospital San Pedro, que tuvo su origen en la donación hecha por fray Juan de Los Barrios y Toledo, consistente en unas casas de su propiedad que entregó por escritura pública otorgada en 1564 en la ciudad de Santa Fe del Nuevo Reino de Granada, para que se destinaran al funcionamiento de un hospital de atención para pobres, ya fueran españoles o naturales. El CHSJD (originalmente Hospital de Jesús, María y José) es una institución de beneficencia completamente diferente en su origen, en su naturaleza jurídica, en su orientación administrativa, constitución y patrimonio, ya que nació de una Cédula Real del Rey Felipe V, de 1723, y se construyó con dineros de los Hermanos de San Juan de Dios.
• La diferencia estriba en que el Hospital San Pedro se creó por una voluntad particular (la del fraile), mientras el CHSJD por una voluntad pública (un patronato del Rey Felipe V, bajo el régimen del derecho público de las Leyes de Indias). El Hospital San Pedro es una fundación de las contempladas en el Código Civil, en tanto que el Hospital San Juan de Dios es una institución de beneficencia de carácter oficial.

• En consecuencia el CHSJD nunca ha tenido la calidad de fundación, y desde su creación e institucionalización como entidad de beneficencia siempre ha pertenecido al sector público. Para la época de expedición de los decretos anulados, era un bien de propiedad del departamento de Cundinamarca-Beneficencia de Cundinamarca, así estuviera intervenido por el Ministerio de Salud para efectos de su administración. El CHSJD nunca gozó de los atributos propios de las personas morales o jurídicas privadas, esto es, la capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones. Siempre fue dependiente de las entidades territoriales que lo regentaron.
• Así que cualquier clase de regulación para su funcionamiento y desarrollo debía partir de la Asamblea o del Gobierno Departamental y en manera alguna del Ejecutivo Nacional, en razón de que los bienes territoriales son de su exclusiva propiedad y gozan de autonomía para la gestión de sus intereses y la administración de sus asuntos (Constitución Política, artículos 287, 298 y 300, numerales 7, 9 y 362). De esto resulta que los decretos demandados son nulos por violar los artículos 121, 189 num. 26, 298, 300 num. 9 e inc. Final, y 362 de la Constitución de 1991.
• Hizo notar el fallo, además, de que las instituciones que forman parte del CHSJD se encuentran protegidas de manera especial por la Ley 735 de 2002, que las declaró monumentos nacionales y patrimonio cultural de la nación.

Por lo menos tres son los efectos inmediatos de la sentencia de nulidad proferida por el Consejo de Estado:

• Al ser declarados nulos los Decretos 290 de 1979, 1374 de 1979 y 371 de 1998, por los cuales se creó la Fundación San Juan de Dios y se le dieron sus estatutos, el CHSJD vuelve a ser una entidad de Derecho público a cargo de la Beneficencia del departamento de Cundinamarca.
• Las personas naturales que laboran en el CHSJD adquirieron la condición de servidores públicos (art. 123 CP), bien en calidad de trabajadores oficiales, bien como empleados públicos, sin perjuicio de los derechos adquiridos en vigencia de la Fundación.
• Los bienes donados a lo largo de la historia al CHSJD constituyen patrimonio público, es decir, se rigen por el campo del Derecho público administrativo al ser un atributo de la persona jurídica del Estado (encarnado en el CHSJD), con el cual cumple sus fines y obligaciones. La nulidad provocó el decaimiento o pérdida de la fuerza ejecutoria de los actos administrativos (art. 66 num. 2 CCA), en la medida en que desaparecieron sus fundamentos de hecho y de derecho. Por tanto, todos los negocios jurídicos de disposición del patrimonio público del CHSJD, realizados a la sombra de los decretos anulados desde 1979, son nulos y tal patrimonio público debe ser reintegrado con todos sus rendimientos.

Lo que se ve a primera vista es que las decisiones tomadas a partir del fallo por parte de la Gobernación de Cundinamarca, entre ellas la decisión de liquidación de la Fundación, pueden estar incurriendo en un desacato o fraude a resolución judicial, más si en este proceso se continúa disgregando el patrimonio público del CHSJD.

Aunque el Ministerio Público advirtió en agosto de 2005 que no se puede liquidar lo que no ha existido, el proceso liquidatorio se abrió paso. Gracias al Decreto 00099 de 2006, expedido por la Gobernación de Cundinamarca bajo el aval del Acuerdo Marco suscrito entre la extinta FSJD, el Ministerio de la Protección Social, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Procuraduría (que intervino como mediadora) para avanzar en la viabilidad operativa del Instituto Materno Infantil, se designó liquidador de la FSJD.

El resultado que se debería esperar de la liquidación de la FSJD es el reintegro del patrimonio público del CHSJD. Este fin es bastante complicado si se tiene en cuenta la respuesta dada por la Gerente de la Beneficencia de Cundinamarca el 13 de octubre de 2006 (ref: BEN-GG 00662) a un derecho de petición en el cual se indagaba por la disposición que esta entidad había hecho de los terrenos de la Hacienda El Salitre, donada por José Joaquín Vargas en los años 30 del siglo pasado.

La Beneficencia de Cundinamarca manifiesta no tener información completa sobre los negocios jurídicos y los costos de los terrenos vendidos de la Hacienda El Salitre (con una extensión original de 2.200 fanegadas, según consta en la Escritura 2451 de septiembre de 1937) a las entidades de carácter nacional que se encuentran en estos predios, igual que de las entidades privadas (como las sedes de los periódicos El Tiempo, El Espacio y El Espectador), de la sede de la Embajada de los Estados Unidos o de megaproyectos de vivienda como la Ciudadela El Salitre.

Señala que sobre un examen efectuado al certificado de tradición y libertad de la matrícula inmobiliaria Nº 50C 6264 de la Hacienda, se constató que existe un total de 2.092 anotaciones de negocios jurídicos. En 1937, la Beneficencia realizó una venta parcial a la Nación de la hacienda de 2.000 fanegadas (el 91 por ciento del predio), por lo cual la gran mayoría de las entidades del orden nacional localizadas hoy en esos predios tiene su origen en el desenglobe posterior de esos terrenos.

En ninguna de las anotaciones hechas en el certificado de tradición se halló evidencia de venta alguna por parte de la Beneficencia de Cundinamarca a la Embajada de los Estados Unidos en la Avenida Eldorado. Y respecto a los lotes de terreno donde están las sedes de los diarios El Tiempo, El Espacio y El Espectador, solamente se encontró en la anotación 2006 (Escritura 5810 de 1973, de la Notaría Primera de Bogotá) la venta de un área de 6.858.75 metros cuadrados al periódico El Espacio, sin conocerse el valor de dicho acto.

La breve descripción realizada de la situación jurídica del CHSJD, sin considerar los efectos en materia laboral, civil y de responsabilidad administrativa en el manejo del patrimonio público del CHSJD, ya muestra la complejidad del problema a que se enfrenta el movimiento social que defiende esta entidad. El cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado y de sus efectos es el nuevo escenario que debe valorarse en la lucha social por la defensa del CHSJD. El estudio y la exigibilidad de los efectos jurídicos del fallo ameritan un minucioso trabajo jurídico y de creciente resistencia social

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estan muy bien informados, y tienen razon en muchas cosas solo que la mas importante , la razon de ser de una entidad de salud, que es el paciente nunca fue tenida en cuenta,fuimos maltratados ,humillados , y vejados por los empleados estatales, que amparados en el fuero sindical se creyeron amos ,dueños y señores de estas entidades incluido el seguro social, aunque pertenezco al estrato 2 , debo confirmar que hoy con la privatizacion estoy recibiendo un servicio digno y respetuoso,y algunos familiares afiliados al sisben no se quejan ,por lo tanto quienes lideran este movimiento deben ser sensatos cambiando la voracidad y actitud si quieren conquistar adeptos , de lo contrario fuera.

GRO dijo...

GRO:
EL ANONIMO QUE ESCRIBE QUE "...FUIMOS MALTRATADOS Y HUMILLADOS...", SE ENTIENDE QUE QUE SE REFIERE A MUCHOS PACIENTES,PERO SOLO ES UNO EL QUE AQUÌ APARECE Y ADEMÀS NO ESPECIFICA EN QUE ENTIDAD SEGUN EL RECIBIÒ TAL MALTRATO Y TAL HUMILLACIÒN, SI FUE EN EL ISS O EN OTRA ENTIDAD, PORQUE CON RELACION AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS EN BOGOTA D.C., LO QUE YO SIEMPRE VI EN ESTE HOSPITAL, FUE BUENA ATENCION A LOSPACIENTES CON DEDICACION, EXPERTICIA Y HUMANIDAD POR PARTE DEL PERSONAL MEDICO Y PARAMEDICO Y LA MAYORIA DEL TIEMPO SIN QUE ELPACIENTE PAGARA UN PESO, Y EN CAMBIO VI FUE, ULTRAJES Y HASTA AGRESIONES FISICAS DE LOS PACIENTES HACIA EL PERSONAL MEDICO Y PARAMEDICO Y CUANDO AL PACIENTE NO LE PERMITIAN HACER LO QUE QUERÌA, EJEMPLO ENTRE OTRAS COSAS, ROBAR A OTROS PACIENTES O FAMILIARES EN LA VISITA ,COMER CUANDO POR ORDEN MEDICA NO PODIA POR ESTAR PREPARANDOCE PARA UN EXAMEN O UNA CIRUGIA O QUE ESTUVIERA EN POSTOPERATORIO DE CUATRO DIAS DE UNA INTERVENCIÒN ABDOMINAL Y CON ORDEN MEDICA DE NO COMER Y CUANDO EL PACIENTE INCURRIA EN TAL COMPORTAMIENTO, EL PERSONAL MEDICO Y PARAMEDICO LO QUE HACIA ERA EXPLICARLE AL PACIENTE EL PORQUE NO PODIA CUMPLIRCON SUS CAPRICHOS Y LA RESPUESTA DEL PACIENTE EN ESTOS CASOS ERA DE AGRESIÒN HACIA QUIEN LE ESTABA ATENDIENDO Y AYUDANDO ALCUIDADO DE SU SALUD.ESPERO QUE ANONIMO NO SEA UNO DE ESOS PACIENTES.PORLO DEMAS SI ESTA ANONIMO ESTÀ PAGANDO ATENCION PRIVADA ES PÒRQUE TIENE COMO PAGAR Y COMO LA SALUD HOY ES UN JUGOSO NEGOCIO DE LOS RICOS Y DE LOSGOBERNANTES DE TURNO Y DE LOS EXGOBERNANTES ,LOGICO QUE ES SU OBLIGACIÒN ATENDER BIEN A MEDIDA QUE SE LES PAGUE POR ESA ATENCIÒN, AHORA EL SISBEN NO ES QUE LE CUBRA GRATIS LA ATENCION INTEGRAL EN SALUD QUE LA PERSONA NECESITA NI LOS MEDICAMENTOS QUE SEDAN SON ORIGINALES SINO GENERICOS QUE DAN UNA MEJORIA MEDIA Y/O COMPLICA LAS PATOLOGIAS OGENERAN OTRAS Y PARA ASÌ MANTENER A LAS PERSONAS PRESAS EN TRATAMIENTOS Y CONSUMO DE MEDICAMENTOS, PORQUE ENTRE MAS CONSUMIDORES EXISTAN MAS JUGOSAS GANANCIAS DEJAN Y SI EL PACIENTE NECESITA EXAMENES O TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS LE HACEN DAR CINCUENTA VUELTAS AL PACIENTE PARA QUE SE AGOTE Y DESISTA Y O QUE PASE ELTIEMPO Y LA PATOLOGIA SE COMPLIQUE Y YA EL PACIENTE NO REQUIERE ESE EXAMEN O TRATAMIENTO ESPECIALIZADO SINO OTRO MAS ESPECIALIZADO, PERO ALPACIENTE O A SU FAMILIA SI LE HACEN GASTAR EN TRAMITES ENGORROSOS Y HACER FILAS INTERMINABLES INCLUSO ALAMADRUGADA O DESDEMEDIA NOCHE O EN MUCHOS CASOS PASAR LA NOCHE EN EL SITIO DONDE DEBE PEDIR LA CITA, ADEMÀS Y SI NO TIENE PLATA PARA PAGAR LO QUE VALGA ESE EXAMEN O TRATAMIENTO ESPECIALIZADO, EN ULTIMAS TIENE QUE DESISTIR AGUANTAR CON REMEDIOS CASEROS O AYUDA DE YERBATEROS O EN ULTIMAS MORIRSE YA QUE EN NINGUN MOMENTO ES QUE EL GOBIERNO Y LOS DUEÑOS DE LAS EPS , SEAN TAN BONDADOSOS PARA DAR ATENCIÒN DE SALUD A BAJO PRECIO Y/O GRATIS, SINO QUE A LOS PACIENTES Y A SUS FAMILIAS SE LES SACA DE TODAS MANERAS LA PLATICA QUE DEBEN PAGAR POR SER ATENDIDOS "EN EL SISBEN",Y POR OTRO LADO, EL SISBEN SE FINANCIA CON LOS NUMEROSOS IMPUESTOS QUE SE PAGAN EJEMPLO EL IVA POR LOS PRODUCTOS QUE SE COMPRAN Y/O LOS SERVICIOS ENTRE OTROS IMPUESTOS Y/O CON LAS LISMOSNAS QUE ELGOBIERNO Y LOS RICOS SE LAPASAN PIDIENDO A OTROS PAISES QUE "PARA LOS POBRES" Y PLATA QUE SE QUEDA EN MUCHOS BOLSILLOS,MIENTRAS QUE AQUÌ EN ELPAIS, SI LA PERSONA NO TIENE PLATA PARA PAGARLE A LOS NEGOCIANTES DE LA SALUD, ENTONCES TIENE QUE AGUANTARSE O MORIRSE Y SUMADOA QUENISIQUIERA ELPACIENTEPUEDE ESTAR EN EL HOSPITAL TODO ELTIEMPO QUE REQUIERE SU TRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIO, SINO QUEDEBECONBERTIR AHORA SU CAS TAMBIEN EN HOSPITAL,LO QUE AL PACIENTE Y A SU FAMILIA LE AUMENTA COSTOS Y COMPLICACIONES.0 SEA QUE EN COLOMBIA LOS RICOS Y LOS GOBERNANTES LO QUE TIENEN ES "ELCARTEL DELA SALUD" Y LA PIRAMIDE DEL SISBEN, Y LA GENTE CUANDO SE DACUENTA DE ESTO YA ES PORQUE SU PATOLOGIA (ENFERMEDAD) SE HA COMPLICADO, HA TENIDO QUE VENDER HASTA SU CASA PARA PAGAR LO QUE LE HACEN PAGAR EN EL "SISBEN" PARA SU ATENCIÒN O EL PACIENTESE SE HA MUERTO Y SU FAMILIA HA QUEDADO LLENA DE DEUDAS, O SEA YA CUANDO ESDEMASIADO TARDE.

GRO dijo...

GRO:
EL ANONIMO QUE ESCRIBE QUE "...FUIMOS MALTRATADOS Y HUMILLADOS...", SE ENTIENDE QUE QUE SE REFIERE A MUCHOS PACIENTES,PERO SOLO ES UNO EL QUE AQUÌ APARECE Y ADEMÀS NO ESPECIFICA EN QUE ENTIDAD SEGUN EL RECIBIÒ TAL MALTRATO Y TAL HUMILLACIÒN, SI FUE EN EL ISS O EN OTRA ENTIDAD, PORQUE CON RELACION AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS EN BOGOTA D.C., LO QUE YO SIEMPRE VI EN ESTE HOSPITAL, FUE BUENA ATENCION A LOSPACIENTES CON DEDICACION, EXPERTICIA Y HUMANIDAD POR PARTE DEL PERSONAL MEDICO Y PARAMEDICO Y LA MAYORIA DEL TIEMPO SIN QUE ELPACIENTE PAGARA UN PESO, Y EN CAMBIO VI FUE, ULTRAJES Y HASTA AGRESIONES FISICAS DE LOS PACIENTES HACIA EL PERSONAL MEDICO Y PARAMEDICO Y CUANDO AL PACIENTE NO LE PERMITIAN HACER LO QUE QUERÌA, EJEMPLO ENTRE OTRAS COSAS, ROBAR A OTROS PACIENTES O FAMILIARES EN LA VISITA ,COMER CUANDO POR ORDEN MEDICA NO PODIA POR ESTAR PREPARANDOCE PARA UN EXAMEN O UNA CIRUGIA O QUE ESTUVIERA EN POSTOPERATORIO DE CUATRO DIAS DE UNA INTERVENCIÒN ABDOMINAL Y CON ORDEN MEDICA DE NO COMER Y CUANDO EL PACIENTE INCURRIA EN TAL COMPORTAMIENTO, EL PERSONAL MEDICO Y PARAMEDICO LO QUE HACIA ERA EXPLICARLE AL PACIENTE EL PORQUE NO PODIA CUMPLIRCON SUS CAPRICHOS Y LA RESPUESTA DEL PACIENTE EN ESTOS CASOS ERA DE AGRESIÒN HACIA QUIEN LE ESTABA ATENDIENDO Y AYUDANDO ALCUIDADO DE SU SALUD.ESPERO QUE ANONIMO NO SEA UNO DE ESOS PACIENTES.PORLO DEMAS SI ESTA ANONIMO ESTÀ PAGANDO ATENCION PRIVADA ES PÒRQUE TIENE COMO PAGAR Y COMO LA SALUD HOY ES UN JUGOSO NEGOCIO DE LOS RICOS Y DE LOSGOBERNANTES DE TURNO Y DE LOS EXGOBERNANTES ,LOGICO QUE ES SU OBLIGACIÒN ATENDER BIEN A MEDIDA QUE SE LES PAGUE POR ESA ATENCIÒN, AHORA EL SISBEN NO ES QUE LE CUBRA GRATIS LA ATENCION INTEGRAL EN SALUD QUE LA PERSONA NECESITA NI LOS MEDICAMENTOS QUE SEDAN SON ORIGINALES SINO GENERICOS QUE DAN UNA MEJORIA MEDIA Y/O COMPLICA LAS PATOLOGIAS OGENERAN OTRAS Y PARA ASÌ MANTENER A LAS PERSONAS PRESAS EN TRATAMIENTOS Y CONSUMO DE MEDICAMENTOS, PORQUE ENTRE MAS CONSUMIDORES EXISTAN MAS JUGOSAS GANANCIAS DEJAN Y SI EL PACIENTE NECESITA EXAMENES O TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS LE HACEN DAR CINCUENTA VUELTAS AL PACIENTE PARA QUE SE AGOTE Y DESISTA Y O QUE PASE ELTIEMPO Y LA PATOLOGIA SE COMPLIQUE Y YA EL PACIENTE NO REQUIERE ESE EXAMEN O TRATAMIENTO ESPECIALIZADO SINO OTRO MAS ESPECIALIZADO, PERO ALPACIENTE O A SU FAMILIA SI LE HACEN GASTAR EN TRAMITES ENGORROSOS Y HACER FILAS INTERMINABLES INCLUSO ALAMADRUGADA O DESDEMEDIA NOCHE O EN MUCHOS CASOS PASAR LA NOCHE EN EL SITIO DONDE DEBE PEDIR LA CITA, ADEMÀS Y SI NO TIENE PLATA PARA PAGAR LO QUE VALGA ESE EXAMEN O TRATAMIENTO ESPECIALIZADO, EN ULTIMAS TIENE QUE DESISTIR AGUANTAR CON REMEDIOS CASEROS O AYUDA DE YERBATEROS O EN ULTIMAS MORIRSE YA QUE EN NINGUN MOMENTO ES QUE EL GOBIERNO Y LOS DUEÑOS DE LAS EPS , SEAN TAN BONDADOSOS PARA DAR ATENCIÒN DE SALUD A BAJO PRECIO Y/O GRATIS, SINO QUE A LOS PACIENTES Y A SUS FAMILIAS SE LES SACA DE TODAS MANERAS LA PLATICA QUE DEBEN PAGAR POR SER ATENDIDOS "EN EL SISBEN",Y POR OTRO LADO, EL SISBEN SE FINANCIA CON LOS NUMEROSOS IMPUESTOS QUE SE PAGAN EJEMPLO EL IVA POR LOS PRODUCTOS QUE SE COMPRAN Y/O LOS SERVICIOS ENTRE OTROS IMPUESTOS Y/O CON LAS LISMOSNAS QUE ELGOBIERNO Y LOS RICOS SE LAPASAN PIDIENDO A OTROS PAISES QUE "PARA LOS POBRES" Y PLATA QUE SE QUEDA EN MUCHOS BOLSILLOS,MIENTRAS QUE AQUÌ EN ELPAIS, SI LA PERSONA NO TIENE PLATA PARA PAGARLE A LOS NEGOCIANTES DE LA SALUD, ENTONCES TIENE QUE AGUANTARSE O MORIRSE Y SUMADOA QUENISIQUIERA ELPACIENTEPUEDE ESTAR EN EL HOSPITAL TODO ELTIEMPO QUE REQUIERE SU TRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIO, SINO QUEDEBECONBERTIR AHORA SU CAS TAMBIEN EN HOSPITAL,LO QUE AL PACIENTE Y A SU FAMILIA LE AUMENTA COSTOS Y COMPLICACIONES.0 SEA QUE EN COLOMBIA LOS RICOS Y LOS GOBERNANTES LO QUE TIENEN ES "ELCARTEL DELA SALUD" Y LA PIRAMIDE DEL SISBEN, Y LA GENTE CUANDO SE DACUENTA DE ESTO YA ES PORQUE SU PATOLOGIA (ENFERMEDAD) SE HA COMPLICADO, HA TENIDO QUE VENDER HASTA SU CASA PARA PAGAR LO QUE LE HACEN PAGAR EN EL "SISBEN" PARA SU ATENCIÒN O EL PACIENTESE SE HA MUERTO Y SU FAMILIA HA QUEDADO LLENA DE DEUDAS, O SEA YA CUANDO ESDEMASIADO TARDE.

GRO dijo...

GRO:
EL ANONIMO QUE ESCRIBE QUE "...FUIMOS MALTRATADOS Y HUMILLADOS...", SE ENTIENDE QUE QUE SE REFIERE A MUCHOS PACIENTES,PERO SOLO ES UNO EL QUE AQUÌ APARECE Y ADEMÀS NO ESPECIFICA EN QUE ENTIDAD SEGUN EL RECIBIÒ TAL MALTRATO Y TAL HUMILLACIÒN, SI FUE EN EL ISS O EN OTRA ENTIDAD, PORQUE CON RELACION AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS EN BOGOTA D.C., LO QUE YO SIEMPRE VI EN ESTE HOSPITAL, FUE BUENA ATENCION A LOSPACIENTES CON DEDICACION, EXPERTICIA Y HUMANIDAD POR PARTE DEL PERSONAL MEDICO Y PARAMEDICO Y LA MAYORIA DEL TIEMPO SIN QUE ELPACIENTE PAGARA UN PESO, Y EN CAMBIO VI FUE, ULTRAJES Y HASTA AGRESIONES FISICAS DE LOS PACIENTES HACIA EL PERSONAL MEDICO Y PARAMEDICO Y CUANDO AL PACIENTE NO LE PERMITIAN HACER LO QUE QUERÌA, EJEMPLO ENTRE OTRAS COSAS, ROBAR A OTROS PACIENTES O FAMILIARES EN LA VISITA ,COMER CUANDO POR ORDEN MEDICA NO PODIA POR ESTAR PREPARANDOCE PARA UN EXAMEN O UNA CIRUGIA O QUE ESTUVIERA EN POSTOPERATORIO DE CUATRO DIAS DE UNA INTERVENCIÒN ABDOMINAL Y CON ORDEN MEDICA DE NO COMER Y CUANDO EL PACIENTE INCURRIA EN TAL COMPORTAMIENTO, EL PERSONAL MEDICO Y PARAMEDICO LO QUE HACIA ERA EXPLICARLE AL PACIENTE EL PORQUE NO PODIA CUMPLIRCON SUS CAPRICHOS Y LA RESPUESTA DEL PACIENTE EN ESTOS CASOS ERA DE AGRESIÒN HACIA QUIEN LE ESTABA ATENDIENDO Y AYUDANDO ALCUIDADO DE SU SALUD.ESPERO QUE ANONIMO NO SEA UNO DE ESOS PACIENTES.PORLO DEMAS SI ESTA ANONIMO ESTÀ PAGANDO ATENCION PRIVADA ES PÒRQUE TIENE COMO PAGAR Y COMO LA SALUD HOY ES UN JUGOSO NEGOCIO DE LOS RICOS Y DE LOSGOBERNANTES DE TURNO Y DE LOS EXGOBERNANTES ,LOGICO QUE ES SU OBLIGACIÒN ATENDER BIEN A MEDIDA QUE SE LES PAGUE POR ESA ATENCIÒN, AHORA EL SISBEN NO ES QUE LE CUBRA GRATIS LA ATENCION INTEGRAL EN SALUD QUE LA PERSONA NECESITA NI LOS MEDICAMENTOS QUE SEDAN SON ORIGINALES SINO GENERICOS QUE DAN UNA MEJORIA MEDIA Y/O COMPLICA LAS PATOLOGIAS OGENERAN OTRAS Y PARA ASÌ MANTENER A LAS PERSONAS PRESAS EN TRATAMIENTOS Y CONSUMO DE MEDICAMENTOS, PORQUE ENTRE MAS CONSUMIDORES EXISTAN MAS JUGOSAS GANANCIAS DEJAN Y SI EL PACIENTE NECESITA EXAMENES O TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS LE HACEN DAR CINCUENTA VUELTAS AL PACIENTE PARA QUE SE AGOTE Y DESISTA Y O QUE PASE ELTIEMPO Y LA PATOLOGIA SE COMPLIQUE Y YA EL PACIENTE NO REQUIERE ESE EXAMEN O TRATAMIENTO ESPECIALIZADO SINO OTRO MAS ESPECIALIZADO, PERO ALPACIENTE O A SU FAMILIA SI LE HACEN GASTAR EN TRAMITES ENGORROSOS Y HACER FILAS INTERMINABLES INCLUSO ALAMADRUGADA O DESDEMEDIA NOCHE O EN MUCHOS CASOS PASAR LA NOCHE EN EL SITIO DONDE DEBE PEDIR LA CITA, ADEMÀS Y SI NO TIENE PLATA PARA PAGAR LO QUE VALGA ESE EXAMEN O TRATAMIENTO ESPECIALIZADO, EN ULTIMAS TIENE QUE DESISTIR AGUANTAR CON REMEDIOS CASEROS O AYUDA DE YERBATEROS O EN ULTIMAS MORIRSE YA QUE EN NINGUN MOMENTO ES QUE EL GOBIERNO Y LOS DUEÑOS DE LAS EPS , SEAN TAN BONDADOSOS PARA DAR ATENCIÒN DE SALUD A BAJO PRECIO Y/O GRATIS, SINO QUE A LOS PACIENTES Y A SUS FAMILIAS SE LES SACA DE TODAS MANERAS LA PLATICA QUE DEBEN PAGAR POR SER ATENDIDOS "EN EL SISBEN",Y POR OTRO LADO, EL SISBEN SE FINANCIA CON LOS NUMEROSOS IMPUESTOS QUE SE PAGAN EJEMPLO EL IVA POR LOS PRODUCTOS QUE SE COMPRAN Y/O LOS SERVICIOS ENTRE OTROS IMPUESTOS Y/O CON LAS LISMOSNAS QUE ELGOBIERNO Y LOS RICOS SE LAPASAN PIDIENDO A OTROS PAISES QUE "PARA LOS POBRES" Y PLATA QUE SE QUEDA EN MUCHOS BOLSILLOS,MIENTRAS QUE AQUÌ EN ELPAIS, SI LA PERSONA NO TIENE PLATA PARA PAGARLE A LOS NEGOCIANTES DE LA SALUD, ENTONCES TIENE QUE AGUANTARSE O MORIRSE Y SUMADOA QUENISIQUIERA ELPACIENTEPUEDE ESTAR EN EL HOSPITAL TODO ELTIEMPO QUE REQUIERE SU TRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIO, SINO QUEDEBECONBERTIR AHORA SU CAS TAMBIEN EN HOSPITAL,LO QUE AL PACIENTE Y A SU FAMILIA LE AUMENTA COSTOS Y COMPLICACIONES.0 SEA QUE EN COLOMBIA LOS RICOS Y LOS GOBERNANTES LO QUE TIENEN ES "ELCARTEL DELA SALUD" Y LA PIRAMIDE DEL SISBEN, Y LA GENTE CUANDO SE DACUENTA DE ESTO YA ES PORQUE SU PATOLOGIA (ENFERMEDAD) SE HA COMPLICADO, HA TENIDO QUE VENDER HASTA SU CASA PARA PAGAR LO QUE LE HACEN PAGAR EN EL "SISBEN" PARA SU ATENCIÒN O EL PACIENTESE SE HA MUERTO Y SU FAMILIA HA QUEDADO LLENA DE DEUDAS, O SEA YA CUANDO ESDEMASIADO TARDE.

GRO dijo...

GRO:
EL ANONIMO QUE ESCRIBE QUE "...FUIMOS MALTRATADOS Y HUMILLADOS...", SE ENTIENDE QUE QUE SE REFIERE A MUCHOS PACIENTES,PERO SOLO ES UNO EL QUE AQUÌ APARECE Y ADEMÀS NO ESPECIFICA EN QUE ENTIDAD SEGUN EL RECIBIÒ TAL MALTRATO Y TAL HUMILLACIÒN, SI FUE EN EL ISS O EN OTRA ENTIDAD, PORQUE CON RELACION AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS EN BOGOTA D.C., LO QUE YO SIEMPRE VI EN ESTE HOSPITAL, FUE BUENA ATENCION A LOSPACIENTES CON DEDICACION, EXPERTICIA Y HUMANIDAD POR PARTE DEL PERSONAL MEDICO Y PARAMEDICO Y LA MAYORIA DEL TIEMPO SIN QUE ELPACIENTE PAGARA UN PESO, Y EN CAMBIO VI FUE, ULTRAJES Y HASTA AGRESIONES FISICAS DE LOS PACIENTES HACIA EL PERSONAL MEDICO Y PARAMEDICO Y CUANDO AL PACIENTE NO LE PERMITIAN HACER LO QUE QUERÌA, EJEMPLO ENTRE OTRAS COSAS, ROBAR A OTROS PACIENTES O FAMILIARES EN LA VISITA ,COMER CUANDO POR ORDEN MEDICA NO PODIA POR ESTAR PREPARANDOCE PARA UN EXAMEN O UNA CIRUGIA O QUE ESTUVIERA EN POSTOPERATORIO DE CUATRO DIAS DE UNA INTERVENCIÒN ABDOMINAL Y CON ORDEN MEDICA DE NO COMER Y CUANDO EL PACIENTE INCURRIA EN TAL COMPORTAMIENTO, EL PERSONAL MEDICO Y PARAMEDICO LO QUE HACIA ERA EXPLICARLE AL PACIENTE EL PORQUE NO PODIA CUMPLIRCON SUS CAPRICHOS Y LA RESPUESTA DEL PACIENTE EN ESTOS CASOS ERA DE AGRESIÒN HACIA QUIEN LE ESTABA ATENDIENDO Y AYUDANDO ALCUIDADO DE SU SALUD.ESPERO QUE ANONIMO NO SEA UNO DE ESOS PACIENTES.PORLO DEMAS SI ESTA ANONIMO ESTÀ PAGANDO ATENCION PRIVADA ES PÒRQUE TIENE COMO PAGAR Y COMO LA SALUD HOY ES UN JUGOSO NEGOCIO DE LOS RICOS Y DE LOSGOBERNANTES DE TURNO Y DE LOS EXGOBERNANTES ,LOGICO QUE ES SU OBLIGACIÒN ATENDER BIEN A MEDIDA QUE SE LES PAGUE POR ESA ATENCIÒN, AHORA EL SISBEN NO ES QUE LE CUBRA GRATIS LA ATENCION INTEGRAL EN SALUD QUE LA PERSONA NECESITA NI LOS MEDICAMENTOS QUE SEDAN SON ORIGINALES SINO GENERICOS QUE DAN UNA MEJORIA MEDIA Y/O COMPLICA LAS PATOLOGIAS OGENERAN OTRAS Y PARA ASÌ MANTENER A LAS PERSONAS PRESAS EN TRATAMIENTOS Y CONSUMO DE MEDICAMENTOS, PORQUE ENTRE MAS CONSUMIDORES EXISTAN MAS JUGOSAS GANANCIAS DEJAN Y SI EL PACIENTE NECESITA EXAMENES O TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS LE HACEN DAR CINCUENTA VUELTAS AL PACIENTE PARA QUE SE AGOTE Y DESISTA Y O QUE PASE ELTIEMPO Y LA PATOLOGIA SE COMPLIQUE Y YA EL PACIENTE NO REQUIERE ESE EXAMEN O TRATAMIENTO ESPECIALIZADO SINO OTRO MAS ESPECIALIZADO, PERO ALPACIENTE O A SU FAMILIA SI LE HACEN GASTAR EN TRAMITES ENGORROSOS Y HACER FILAS INTERMINABLES INCLUSO ALAMADRUGADA O DESDEMEDIA NOCHE O EN MUCHOS CASOS PASAR LA NOCHE EN EL SITIO DONDE DEBE PEDIR LA CITA, ADEMÀS Y SI NO TIENE PLATA PARA PAGAR LO QUE VALGA ESE EXAMEN O TRATAMIENTO ESPECIALIZADO, EN ULTIMAS TIENE QUE DESISTIR AGUANTAR CON REMEDIOS CASEROS O AYUDA DE YERBATEROS O EN ULTIMAS MORIRSE YA QUE EN NINGUN MOMENTO ES QUE EL GOBIERNO Y LOS DUEÑOS DE LAS EPS , SEAN TAN BONDADOSOS PARA DAR ATENCIÒN DE SALUD A BAJO PRECIO Y/O GRATIS, SINO QUE A LOS PACIENTES Y A SUS FAMILIAS SE LES SACA DE TODAS MANERAS LA PLATICA QUE DEBEN PAGAR POR SER ATENDIDOS "EN EL SISBEN",Y POR OTRO LADO, EL SISBEN SE FINANCIA CON LOS NUMEROSOS IMPUESTOS QUE SE PAGAN EJEMPLO EL IVA POR LOS PRODUCTOS QUE SE COMPRAN Y/O LOS SERVICIOS ENTRE OTROS IMPUESTOS Y/O CON LAS LISMOSNAS QUE ELGOBIERNO Y LOS RICOS SE LAPASAN PIDIENDO A OTROS PAISES QUE "PARA LOS POBRES" Y PLATA QUE SE QUEDA EN MUCHOS BOLSILLOS,MIENTRAS QUE AQUÌ EN ELPAIS, SI LA PERSONA NO TIENE PLATA PARA PAGARLE A LOS NEGOCIANTES DE LA SALUD, ENTONCES TIENE QUE AGUANTARSE O MORIRSE Y SUMADOA QUENISIQUIERA ELPACIENTEPUEDE ESTAR EN EL HOSPITAL TODO ELTIEMPO QUE REQUIERE SU TRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIO, SINO QUEDEBECONBERTIR AHORA SU CAS TAMBIEN EN HOSPITAL,LO QUE AL PACIENTE Y A SU FAMILIA LE AUMENTA COSTOS Y COMPLICACIONES.0 SEA QUE EN COLOMBIA LOS RICOS Y LOS GOBERNANTES LO QUE TIENEN ES "ELCARTEL DELA SALUD" Y LA PIRAMIDE DEL SISBEN, Y LA GENTE CUANDO SE DACUENTA DE ESTO YA ES PORQUE SU PATOLOGIA (ENFERMEDAD) SE HA COMPLICADO, HA TENIDO QUE VENDER HASTA SU CASA PARA PAGAR LO QUE LE HACEN PAGAR EN EL "SISBEN" PARA SU ATENCIÒN O EL PACIENTESE SE HA MUERTO Y SU FAMILIA HA QUEDADO LLENA DE DEUDAS, O SEA YA CUANDO ESDEMASIADO TARDE.

Anónimo dijo...

Lo muesrto muerto está y no resucitara jamas